Quizás el segundo de los vehículos más famosos de James Bond (cercano al Aston martin DB5) sea el mini-helicóptero U.L.M portátil llamado afectuosamente Pequeña Nellie.
En realidad, Nellie es un autodirigible construido y pilotado por el Comandante de Aire Ken Wallis. El diseñador de producción Ken Adams se enteró por primera vez de ello escuchando una entrevista de radio. Simultáneamente, Harry Saltzman vió fotografías en una revista de aviación. Una vez el comandante hubo dado a los productores un vuelo de prueba por encima de los Estudios Pinewood, se decidió incluir la impresionante máquina en el argumento de Sólo se vive dos veces.
En la película, Bond utiliza la Pequeña Nellie (que llega a Japón empaquetada en cuatro maletas) para realizar un vuelo de reconocimiento sobre unos volcanes remotos en busca de las naves americanas y rusas desaparecidas. Mientras está en el aire, Bond es rodeado por cuatro helicópteros de Spectra con ametralladoras. En una espectacular escena de lucha filmada, 007 utiliza todos los gadgets de Nellie para destruir los helicópteros.
El equipo de efectos especiales construyó el famoso autodirigible amarillo e instaló el siguiente armamento:
– Dos ametralladoras frontales.
– Dos lanzacohetes.
– Dos misiles aire-aire guiados por calor.
– Dos lanzallamas traseros.
– Lanzahumos.
– Minas aéreas lanzadas con mini-paracaídas.
A finales de 1966, Ken Wallis hizo 85 vuelos (que le mantuvieron en el aire durante 46 horas) para grabar la batalla de la Pequeña Nellie. Todas las secuencias con Sean Connery se grabaron en doble imagen en los Estudios Pinewood. Las secuencias iniciales se grabaron en Japón pero, a causa de las leyes locales que prohibían disparar en el aire, la producción se tuvo que completar en España. Durante el rodaje, la cámara aéreo Johnny Jordan, suspendido bajo un helicóptero, fue atrapado por una corriente que le empujó hasta las alas de otro helicóptero cerca de él, cortándole la parte baja de una de sus piernas.
Tal fue la fama de la Pequeña Nellie que Ken Wallis construyó una réplica exacta que se expone orgullosamente en el Planet Hollywood de Londres.
Características Generales:
El Wallis WA-116 Agile es un ulm de la British Autogyro desarrollado en la década de los sesenta por el Comandante de la Royal Air Force Ken Wallis. La aeronave fue fabricada con diversas versiones una de ellas la usa por 007 en 1967.
• Pilotos: 1
• Longitud: 3.38 m (11 ft)
• Diámetro del Rotor: 6.20 m (20 ft 4 in)
• Peso en Vacío: 116 kg (255 lb)
• Máximo cargado: 249 kg (550 lb)
• Planta Motriz: 1 × Wallis-McCulloch 4318A piston engine, 54 KW (72 hp)
Performance
• Máxima Velocidad: 161 kmh (100 mph)
• Rango: 209 km (130 miles)
• Tiempo de Vuelo: 2 hr 27 min
• Techo de Servicio: 10,000 ft
• Límite de trepada : 1,000 ft in 56 sec
• Consumo: 58 lb fuel, power/wt 7.651b/hp
Título original: You Only Live Twice . Sólo se vive dos veces.
Año :1967
Duración :117 min.
País: Reino Unido
Director: Lewis Gilbert
Guión: Harold Jack Bloom & Roald Dahl (Personaje: Ian Fleming)
Música: John Barry
Fotografía: Freddie Young
Reparto:
Sean Connery, Donald Pleasence, Akiko Wakabayashi, Tetsuro Tamba, Mie Hama,Karin Dor, Lois Maxwell, Desmond Llewelyn, Charles Gray, Tsai Chin, Bernard Lee,Alexander Knox.
Productora: MGM / UA
Género: Aventuras. Acción | James Bond. Espionaje
Sinopsis:
Dos naves espaciales, una norteamericana y otra rusa, han sido secuestradas en la órbita terrestre. Sólo la intervención del Agente 007 (Sean Connery) podrá evitar una guerra nuclear entre las dos superpotencias. Su misión consistirá en viajar hasta Japón y desenmascarar a la peligrosa organización Spectra y a su diabólico líder, Ernest Stavro Blofeld (Donald Pleasence). (FILMAFFINITY)