CAPITULO 1. METEREOLOGÍA: Engelamiento.Formación de hielo en el Carburador.
Abrimos este apartado de Técnica para resumir de manera gráfica algunos conceptos interesantes y que no debemos olvidar. Se irán dejando de vez en cuando y si tenéis interés en publicar alguno o queréis alguno en concreto, no dudéis en solicitarlo.
¿Por qué se puede formar hielo en el carburador?
Principalmente hay 3 factores a la hora de hablar de formación de hielo en el carburador.
Formación de hielo por impacto directo: Con la altura, independientemente de la estación del año, la temperatura cae por debajo de 0°, o si estamos cruzando una nube podemos encontrar agua en forma de hielo. También se produce cuando esas gotas que están muy frías, impactan sobre las partes metálicas de la rejilla de admisión y las trampillas de aire alternativo.
Formación de hielo en la válvula de mariposa: La disminución de la temperatura por el efecto Venturi , el cual provoca un aumento de la velocidad del aire, lo que conlleva una disminución de la presión y una caída en la temperatura, independientemente de si en el exterior la temperatura está sobre cero.
Formación de hielo por vaporización del combustible: En todo intercambio térmico, se produce un equilibrio térmico, el cual provoca que tras el proceso de evaporación del combustible se absorbe calor del aire por lo que la temperatura disminuye.
Estos condicionantes provocan que la formación de hielo sea posible en un rango de temperaturas entre 5°C y 30°C con humedades relativas superiores al 50%. Condiciones que son factibles al 100% en nuestra zona de vuelo y en cualquier época del año.
En la gráfica siguiente podemos observar que la formación de hielo es posible a temperatura ambiente. Ejemplo:
Humedad relativa del 60%, Temperatura de 10ºC , punto de Rocío en 7ºC y realizando un vuelo de crucero, tenemos un alto porcentaje de que se forme hielo en el carburador.
En función de la temperatura del aire, punto de rocío y la potencia seleccionada,se puede formar hielo en un gran abanico de temperaturas
Síntomas de la formación de hielo.
Si la aeronave es de paso fijo, notaremos una disminución en las RPM del motor, por lo que perderemos altitud y velocidad.
Si la hélice es de velocidad constante no notaremos pérdida de RPM, pero si una pérdida de potencia que se traducirá en pérdida de altitud y velocidad.
Si tenemos un indicador de la presión de admisión, podremos observar un descenso brusco en la presión de admisión.
Si la temperatura del carburador disminuye rápidamente.
Si el motor empieza a tener un comportamiento irregular, sin apariencia de otra señal, podrían estar entrando trozos de hielo por el carburador según los métodos descritos anteriormente.
Con bajas RPM de motor será más probable la formación de hielo, ya que el motor se enfría.
En los descensos largos aumenta la probabilidad de formación de hielo.
En nuestro área de vuelo cercano a Totana, sobre la costa la humedad es muy elevada por lo que aumenta la posibilidad en horas muy tempranas o a últimas de la tarde.
Corrección de hielo en el carburador.
Dependiendo del modelo de aeronave se podrán realizar diversas acciones.
Si se dispone conectar la calefacción del carburador. Es posible que inicialmente no haya reacción inmediata, ya que algunos trozos de hielo se pueden desprender y entrar por el carburador, provocando incomodidades en el régimen. Recordar que la calefacción del carburador no solo elimina el hielo, sino que lo previene. Si se estima que se va a formar hielo, activarla antes de que se forme. Para ello consultar el parte meteorológico para ver parámetros de humedad.
Si no tenemos calefacción, podemos variar un poco la potencia del motor o con un simple cambio en el régimen, aumentando ligeramente.
En ocasiones también será necesario recortar un poco la mezcla, ya que al meter aire más caliente la estamos enriqueciendo.
En los descensos prolongados aplicar la calefacción y si no se dispone de ella, no dejar demasiado tiempo bajas las rpm, con el objeto de no dejar enfriarse el carburador.
Consultar en el manual de la aeronave los procedimientos de uso de la calefacción del carburador.
¿Cómo comprobar la calefacción del carburador?
La comprobación de la calefacción del carburador se hace en tierra. Normalmente en la “Ground check”. El procedimiento viene en la lista de chequeo y consiste en activar la calefacción del carburador observando como disminuyen las RPM del motor debido a que estamos introduciendo aire caliente y por tanto menos denso.
muy bueno
sigan asi que es una buena manera de prevenir accidentes
gracias y BUENOS VUELOS !!!!!!!!!