NOMBRE: Javier Martínez Pacheco.
LICENCIA NUMERO: 063297.
AEROTOTANA: Cuando volaste por primera vez?
Como pasajero volé la primera vez a Paris, en el 2000.
Pero supongo que te refieres a cuándo volé en una cabina… Pues fue en octubre de 2007.
AEROTOTANA: En qué, cuándo, dónde, con quien, que es lo que más recuerdas de ese tu primer vuelo?
Volamos en un Learjet 45 de LuxAir (call sign lu3833). Volvíamos de Luxemburgo, yo volvía de tocar con la Orquesta Internacional de Jóvenes Europeos. Como ya llevaba muchas, (y cuando digo muchas lo digo en serio), horas de simulador le dije a la auxiliar de vuelo si podía ver la cabina. Cuando los pilotos terminaron de comer me dejaron acercarme. Ellos me preguntaron varias cosas, me enseñaron los controles principales, las cartas de sobrevuelo (en ese momento estábamos sobre el TMA de Zaragoza). Me preguntaron si me quería quedar hasta el aterrizaje, abrieron un asiento abatible, me dieron unos cascos y me quedé allí hasta tomar tierra en barajas. Cuando llegamos a parking me dijeron que me quedase con ellos despidiendo a la gente en la puerta de la cabina y así lo hice (me hice más de 200 fotos).
AEROTOTANA: En qué momento de tu vida decidiste que querías aprender a volar?
En 1997 (con 10 años) mis padres me regalaron el Sierra Pro Pilot 95. Con el tiempo me compré el Flight Simulator 2004 y el Flight Simulator X (que es el que uso actualmente). Probablemente desde el momento en el que ves eso como algo más que un juego y quieres aprender de verdad es cuando te decides a dar el paso adelante (y cuando eres económicamente independiente, jejeje)
AEROTOTANA: Qué recuerdos tienes de tu formación como piloto, cómo fue tu curso, donde, con que aparato, cuando?
La verdad es que yo llegué a Totana para darme un paseo en “un avión lo más parecido a una Cessna” que era lo que conocía mejor. Al terminar el paseo le pregunté a Peter que dónde había que firmar para empezar. Por supuesto el curso lo hice aquí, en Totana. Empecé con el Aeroprakt en agosto de 2014 pero estuvo un tiempo fuera de servicio, y decidí pasarme al Tecnam P96. Aprobé en Febrero de 2015.
Yo el curso lo dividiría en 3 fases.
La etapa del descubrimiento, que son las 9 – 10 primeras horas, en las que hasta te cuesta dormir la noche de antes pensando el que tienes mañana. Manejas (parte del) avión, ves las cosas desde arriba y te adaptas al aparato.
La etapa de la desesperación, en la que te dedicas a hacer circuitos de tráfico como si no hubiese un mañana; que corresponde a las 10 horas siguientes.
Y la fase en la que empiezas a tomar conciencia de cómo haces las cosas. Ya vuelas solo, y las decisiones son tuyas. Estás deseando que llegue el examen y de que te den tu licencia de una vez para poder darle una vuelta a tu novia.
AEROTOTANA: Cuál ha sido el mejor vuelo que has realizado, con quien, a dónde?
Soy demasiado nuevo para valorar algo así. De todas formas, cada vuelo es mejor que el anterior, descubres cosas nuevas, comportamientos del avión y te vas soltando.
Supongo que uno de mis mejores fue el que hice con mi hermano hace unas semanas, a ver Abanilla desde arriba.
También hice uno hace un par de meses con Antonio Lorca a Requena, nuestro primer cross fuera de la región (de ahí han salido frases como “el hombre a 8.000 pies” y cosas así…) :
AEROTOTANA: Y el peor?
De momento no he tenido un peor… Pero lamentablemente todo se andará.
AEROTOTANA: Algún susto o algo para no volver a repetir?
Pues mira sí. El otro día sin ir más lejos. En un aterrizaje. Toqué con la cola del avión en el suelo. Afortunadamente no pasó de un susto y el Tecnam no sufrió daño alguno.
Me fui a casa muy disgustado, ya que había hecho un vuelo espectacular a la zona del Valle de Ricote y me dejó muy mal sabor de boca aquello. Así que decidí que había que evitar a toda costa que se repitiese y al día siguiente estaba a las 10.00h en el aeródromo practicando tomas y despegues como si fuera alumno (hasta me llegaron a decir que dejara de hacer tráficos que cada vez me iban a salir peor).
AEROTOTANA: Tienes avión propio?, que modelo? Cuantas horas?
No tengo avión, ¡ya me gustaría!. De momento vuelo con el Tecnam P96, aunque no descarto en un futuro no muy lejano comprar algo.
AEROTOTANA: Cuantas horas de vuelo llevas?
Acabo de superar las 65h en el logbook.
AEROTOTANA: Que te gustaría realizar para el futuro, mas cursos, más horas, acrobacia?
Actualmente estoy a la espera que se formen grupos de ATC en la escuela de la Universidad Carlos III de Madrid, ya que hice las pruebas y estoy dentro.
Al principio pensaba dar el paso al PPL, pero con la actual legislación y las capacidades de las que van a dotar a los ULM no tengo claro que me interese.
Por último quiero dar las gracias a todos los miembros del Aeroclub, ya que en el poco tiempo que llevo he podido observar un ambiente muy agradable y cómodo. Ayudando en todo lo que pueden y animando siempre y dando ideas y consejos para mejorar.
AEROTOTANA: Muchas Gracias a ti Javier. Aprenderemos contigo seguro, Felices Vuelos…!!